Seguidores

Visitas

counter

Donde crece el dolor, crece el remedio...

lunes, febrero 04, 2008

Jean Cocteau, la crítica y la poesía




Es un raro deleite encontrar que la crítica de una obra, sea una obra en sí.

.......”sabias y sutiles observaciones sobre la misteriosa poesía. A diferencia de tantos críticos, Cocteau la conoció y la ejerció con felicidad.” J.L. Borges (Prólogo de “El secreto profesional y otros textos-Jean Cocteau)






"Está tan desarrollado el gusto por el tic, tomado como estilo, como expresión, en los medios literarios, qué solo se aprecia al escritor que exagera sus tics hasta convertirlos en muecas . Una mueca prolongada pronto produce arrugas. Y el único modo de evitar el tic, tan peligroso, y el único modo de desagradar que mantiene joven será obedecer sin negligencia las contradicciones de nuestro individuo.
Un maestro es un papel matamoscas. Cada vez atrapa más moscas. Pronto está tan cubierta de ellas que ya no se lo distingue. Hay que ser un espantamoscas.
Que se las compongan como pueden quienes solo reconocen a un poeta por los signos exteriores. La forma del pensamiento, un limitado número de problemas, un pequeño y sencillo vocabulario, el ángulo de visión (verdadero estilo) son lo que lo distingue de los demás. De éste modo anuncia: soy yo. El resto, lo que se denomina comúnmente estilo, debe adaptarse con modestia a este relieve. Enseñadle al conocedor diez tapices sin ninguna relación entre si. Les dará la vuelta. “La misma mano, dice, los ha tejido”.
El buen escritor golpea siempre en el mismo lugar, con martillos de materiales y tamaños distintos. El sonido cambia, se preocupa por el clavo. El mismo martillo terminaría aplastando la cabeza del clavo, terminaría por no poder ya clavar nada, por hacer un ruido de madera seca. Éste es el ruido de los grandes hombres. Pero ¡cuidado!. Quien desconcierta, ofende. El público no esperaba lo que el verdadero poeta le da. Se siente decepcionado. Opina que no cumple sus promesas.
¿Qué les ha prometido?. Sepan que un buen libro nunca da lo que de él puede esperarse. No puede ser una respuesta a sus expectativas. Debe llenarlos a ustedes de signos de interrogación."

Jean Cocteau . El secreto profesional

No hay comentarios.:

viviendas segunda mano madrid
Powered By Blogger

Archivo del blog